La paradoja de la amistad estudiada por Scott L. Feld en 1991 es algo que noté durante la escuela al observar los cuadernos de la amistad. Y me dirán "ah si claro… justo! Una niña prodigia" Nop. Pero sentía que yo tenía menos amigos de lo que mis amigos tenían. Sin embargo, el resto de las personas tendían a sostener la creencia que ellos mismos tenían más amigos que los otros…
Extraño. Lo sé.
Por eso al encontrar este artículo en wikipedia sentí nostalgia de esas raras teorías sociales que formulaba cuando escolar al enfrentarme a los temidos cuadernos de la amistad.
Aclarando un poco el trabalengua que les comenté al principio: un individuo tiene menos amigos que sus amigos. No obstante dicho individuo tiende a creer que tiene más. Este hecho de apariencia paradójica, es un fenómeno real (me acabo de dar cuenta que suponer que lo paradójico no puede ser cierto es quitarle a la realidad una de sus herramientas de torturas favoritas).
En fin, les dejo el link con el artículo original en el que inclusive se muestra la explicación matemática de dicha paradoja.
http://en.wikipedia.org/wiki/Friendship_paradox
P.D: A todo esto...Roberto Carlos una paradoja en sí mismo.
La fuente de chusmeríos e instrumento de tirar palo que eran esos cuadernos... increible
ResponderEliminarme siento un poco mal por no entender muy bien la paradoja.
ResponderEliminarHola, yo en la escuela era bipolar, y habia dias en los que me sentia mega popu, y dias de reclusion social a pleno.
ResponderEliminarGuiarse por el cuaderno de la amistad no esta bien, es relativo a la cantidad de compañeritos que quieren saber de quien gusta el que le gusta.
ResponderEliminarPor lo menos en mi clase, jajaja
Por otra parte, yo siempre me considere con menos amigos que mis amigos tambien, vamos a poner un club, mira si llegamos al millon como roberto
Coincido con Sof y con Tame, Era la fuente de chusmerio mas grande que PODIA existir en la escuela, un cuestionario sumamente exhaustivo de tu vida como estudiante de primaria.
ResponderEliminarY cuando entré al segundo colegio, me sentí mal, sola, pero a los 5 minutos del recreo que me acercaron una multitud de personas para preguntarme de donde venia, quienes fueron mis profesores, si iba de mañana o de tarde, si tenia "novio" si me gustaba alguien de ahi, o del otro colegio, y me sentí demasiado el centro de atencion, pero siempre me encontré en un termino medio de la vida en materia amistad. Tengo los amigos justos y necesarios (3 amigos)
Me gustoo http://las17vidasdegabriela.blogspot.com/
ResponderEliminarPor suerte soy tan vetusta que no llegué a la era de los cuadernos de la amistad.
ResponderEliminarnunca fui muy popular en la escuela. apenas me construí en el liceo. quizás entendiendo o asimilando la no importancia de la popularidad.
ResponderEliminarpara contar a mis amigos me sobra una mano.
no se si por exigencia o por taras personales.
creo que el concepto de amistad está desvalorizado, desde hace algunos años, exacerbado desde facebook a esta parte, cualquier conocido pasa a ser amigo.
salú!
y buena vida...
amistááá
f